Ayudas para la rehabilitación de viviendas

REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

Ayudas e incentivos

El Gobierno ha aprobado un plan para incentivar la rehabilitación energética de las viviendas, que será gestionado por las comunidades autónomas.

AYUDAS A FONDO PERDIDO

Se subvencionará hasta un 40% del coste de reformas de albañilería (cambio de ventanas, mejora del aislamiento térmico…), con un tope de 3.000 euros por inmueble.

También hay ayudas para mejoras de edificios de comunidades de propietarios, que pueden llegar hasta el 80%.

El plazo para solicitarlas termina el 1 de diciembre de 2022 y para ello necesitas buscar un agente o gestor de rehabilitación que te ayude tramitarlas:

(https://sforms.gva.es/sformssistemaexplotacion/servletObtenerXMLns/ObtenerXMLorig?formulario=62108&SF_SIS_ICP=1&ssl_redireccionado=true&idsesion=1661149335455).

DEDUCCIONES FISCALES EN EL IRPF QUE LLEGAN HASTA EL 60%

  • Deducción del 20% con un máximo de 5.000 euros por vivienda al año si se rebaja un 7% la demanda de calefacción y refrigeración (algo que puede lograrse instalando ventanas de altas prestaciones), siempre que obtengas un certificado energético antes del 1 de enero de 2023.
  • Deducción del 40% con un máximo de 7.500 euros al año si se reduce el consumo de energía no renovable un 30% o mejore la calificación energética a A o B. También es necesario un certificado energético que valide la intervención.
  • Deducción del 60% y un máximo de 15.000 euros para la rehabilitación energética en edificios de comunidades de propietarios en los que se reduzca el consumo al menos un 30% o se alcance la certificación A o B.

IRPF e IVA

Las ayudas públicas están exentas de tributar en el IRPF.

Respecto al IVA, podría ser del 10% si el objeto principal de las obras es la construcción o rehabilitación de viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *