CONSEJOS PARA PAGAR MENOS EN LA RENTA

Falta poco para cerrar el año 2019, pero todavía estas a tiempo de seguir algunas de nuestras recomendaciones que te pueden ahorrar mucho dinero en la próxima declaración:

– Solicitar certificado de discapacidad en caso de problema grave de salud o trastornos crónicos.

Donaciones a ONG`s: dan derecho a deducir el 75% de los primeros 150 euros donados y el 30% para lo que exceda de esa cantidad.

– No olvidar las deducciones autonómicas: alquiler de vivienda, ayuda doméstica, familia numerosa, nacimiento de hijo, guardería, etc.

– Solicitar a la empresa el cambio de tu salario en dinero por alguna de las siguientes retribuciones en especie que están exentas: vales de comedor, seguros de salud, tarjetas de transporte, servicio de guardería, etc.

– Aprovechar los gastos laborales deducibles: cuotas sindicales, las de colegiación profesional obligatoria y los gastos de defensa jurídica en pleitos con tu empresa.

– Comunicar a tu empresa tu nueva situación personal o familiar: por ejemplo, si has tenido un hijo o te han reconocido una discapacidad, te han de retener menos IRPF en la nómina.

– No transmitas tu vivienda habitual si te falta poco para los 65, ya que, si tienes 65 años o más, la ganancia estará exenta de IPRF.

Amortizar anticipadamente el préstamo de la vivienda habitual si has comprado antes del 2013. Te puedes deducir hasta el 15% de lo pagado hasta un tope de 9.040 euros.

– Adelanta al 2019, ciertos gastos del inmueble alquilado como los de reparación y conservación para deducírtelos como gasto.

Reclamar los impagos del inquilino: las rentas se deben declarar, aunque el inquilino no las haya pagado, pero se podrán descontar si se han reclamado al deudor.

– Aporta a un buen plan de pensiones, pero no más del límite legal. Recuerda que también se puede aportar al plan de pensiones del cónyuge si este no trabaja ni ingresa más de 8.000 euros.

Retrasar la venta de bienes para no tener más de 6.000 euros de ganancia, porque los primeros 6.000 tributan al 19%. Lo que exceda hasta 50.000 tributa al 21% y de 50.000 en adelante al 23%. Por eso es interesante fraccionar la venta en varios años para no tributar al tipo más alto.

Compensar las ganancias y las perdidas. Si has tenido ganancias en 2019 al vender o donar bienes, ahorrarás en la renta si vendes otros con pérdidas para compensar.

¡Si quieres pagar menos en la renta, ven a vernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *