La Agencia Tributaria advierte de varios fraudes y estafas que se están detectando durante la Declaración de la Renta.
Uno de los más habituales y peligrosos es el de las falsas devoluciones de la Renta que se comunican por email.
Se ha detectado el envío de falsos emails con el logotipo de la Agencia Tributaria en los que se pide una cuenta bancaria, datos de la tarjeta de crédito o información personal para poderle abonar al contribuyente la devolución del la Renta.
Este es un ejemplo de falso email para cometer fraude robando datos de la tarjeta de crédito:
La Agencia Tributaria recuerda a los contribuyentes que:
- Nunca paga devoluciones de la renta solicitando datos de tarjetas de crédito.
- Nunca solicita por email números de cuenta bancaria ni números de tarjeta de los contribuyentes.
- Nunca cobra por los servicios que presta (cita previa, asesoramiento, etc). El único coste es el de la llamada compartida al 901 33 55 33, su teléfono de atención al contribuyente.
- Los dominios reales de la Agencia Tributaria son: www.aeat.es, www.agenciatributaria.es y www.agenciatributaria.com y para la Sede Electrónica, www.agenciatributaria.gob.es. Cualquier envío de emails desde otros dominios debe provocar alerta.
Qué hacer si se detecta este tipo de fraude
Según indica la Agencia Tributaria, muchos de estos fraudes son detectados gracias a la colaboración ciudadana, que informa a la propia Agencia Tributaria o a las autoridades. En caso de duda sobre la autenticidad de correos electrónicos, webs, sms, etc, se puede contactar con el Centro de Atención Telefónica del Departamento de Informática Tributaria (901 200 347)
Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es