Estas son las ayudas a la vivienda que puedes solicitar en la Comunitat Valenciana

Estas son las ayudas a la vivienda que puedes solicitar en la Comunitat Valenciana

Gonzalo Sánchez, 21·02·23. Levante

Conseguir una vivienda a buen precio es un reto cada vez más difícil para muchos jóvenes y familias. Los precios de los alquileres se han disparado en las capitales y las principales ciudades de las tres provincias y acceder a una hipoteca es misión imposible para muchos.

Con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda digna a los ciudadanos, la Generalitat Valenciana ofrece diferentes tipos de ayuda a la vivienda.

Bono alquiler joven 2023

El bono joven es una ayuda de hasta 250 euros para personas de 18 a 35 años. Puede pedirse para el alquiler de un piso o de una habitación. En el caso de las habitaciones, no puede superar los 300 euros al mes, y para los pisos el techo lo marca la zona en la cual se encuentra, y puede ir desde 420 euros como máximo en las zonas con alquileres más bajos hasta los 770 euros en las zonas con precios más altos (como València, por ejemplo). En las ciudades de Castelló y Alicante el tope es de 680 euros. Las ayudas se concederán para dos años.

Ayudas al alquiler de una vivienda 2023

El objetivo de estas ayudas, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, es facilitar el acceso a una vivienda o habitación en alquiler o cesión de uso a sectores de población con pocos recursos, mediante ayudas directas. 

Como el Bono Joven, las ayudas están pensadas para dos años y no para un solo ejercicio. Es decir, se subvencionan los recibos de alquiler de hasta 24 mensualidades.

Se subvencionará la mitad del alquiler a personas o unidades de convivencia con ingresos igual o inferiores a 1 Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Y, progresivamente, si se tienen más ingresos, se subvencionará menos porcentaje del alquiler.

Es posible pedir la ayuda siempre y cuando la vivienda o habitación sea la residencia habitual y permanente de la persona o familia solicitante y que conste en el contrato de alquiler. Las ayudas se conceden teniendo en cuenta la localidad en que este emplazada la vivienda y puede ir desde los 420 a los 770 euros mensuales para alquiler y cesión de vivienda y de los 175 a los 300 euros para arrendamiento o cesión de habitación.

Entre los requisitos necesarios está que la suma total de las rentas anuales de las personas convivientes sean iguales o inferiores a 3 veces el IPREM (24.318 euros). 

Ayudas a la compra de viviendas para jóvenes en municipios pequeños

El objetivo es el de favorecer el acceso a la vivienda en régimen de propiedad en municipios rurales en riesgo de despoblación o núcleos pequeños de población con menos de 5.000 habitantes.

Estas ayudas cubren el 20 % del precio de la compra de la vivienda, con una cuantía máxima de 10.800 euros, siempre que el importe de adquisición no supere los 100.000 euros.

Viviendas de protección oficial

Esta opción consiste en facilitar la adquisición de un piso en propiedad para personas con pocos recursos. Su característica principal es que están subvencionadas por la Generalitat Valenciana, por lo que “paga” parte del precio de la casa y de esta forma su precio final es mucho más asequible del que se encuentran las viviendas en el mercado actual.

Los requisitos para acceder a una vivienda de protección oficial son no tener ninguna vivienda en propiedad, no tener unos ingresos mayores a 4,5 veces el IPREM (36.477 euros anuales) y que la vivienda adquirida pase a ser la residencia habitual y permanente de la persona o familia solicitante.

No obstante, estas viviendas tienen otra particularidad, y es que no se pueden alquilar ni vender en un plazo mínimo de 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *