Nuevo caso de éxito de SANCHIS ASESORES
La valoración catastral
El valor catastral es el valor administrativo para cada bien inmueble a partir de los datos que existen en el catastro inmobiliario y que está integrado por el valor catastral del suelo y el valor catastral de las construcciones.
Son relativamente frecuentes los procedimientos de regularización de la Gerencia del Catastro indicando que tienen conocimiento de que existen alteraciones en el inmueble no declaradas o declaradas de forma errónea.
En muchos casos el Catastro atribuye edificaciones dónde no las hay, los metros son aproximados y no coinciden con los reales o bien atribuye construcciones tales como piscinas, cenadores, casetas, garajes o bienes que no están anclados al suelo.
Esto conlleva un aumento de la superficie de nuestro inmueble y por tanto del valor catastral del inmueble, y del IBI a abonar…
Además, muchos impuestos se calculan a partir del valor catastral (plusvalía municipal, imputación de rentas inmobiliarias en el IRPF, Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentado, etc.), por lo que, si éste aumenta, aumentará su tributación.
Sin embargo, desde SANCHIS asesores hemos podido defender con éxito a uno de nuestros clientes al recurrir la valoración realizada por Catastro, ahorrándole más de 600 euros al año del IBI.