Las aseguradoras han informado sobre más de 97 millones de pólizas al Registro del Ministerio de Justicia.
En cinco años, 1.490.000 personas han solicitado al Ministerio de Justicia conocer si han sido beneficiarios de algún seguro de Vida, tras el fallecimiento de un familiar. De ellas, casi medio millón han descubierto que un familiar tenía contratada una póliza de Vida y, por tanto, podrán cobrar su importe.
Cualquier ciudadano que crea que puede ser beneficiario de un seguro de Vida puede acudir a comprobarlo en el plazo de 15 días hábiles desde el fallecimiento del titular. El Registro emite una certificación donde consta, en su caso, los seguros que corresponden, por lo que el interesado podrá acudir a las aseguradoras para conocer si es beneficiario o no del seguro. Si existe el seguro de Vida pero el familiar que hace la consulta no es el beneficiario, la aseguradora no está obligada a revelar la entidad de la persona que lo cobrará.
Según la información del Ministerio de Justicia, a 31 de mayo de 2012, las aseguradoras habían comunicado a este registro información referente a más de 97 millones de pólizas. La certificación también puede solicitarse en vida, si una persona tiene dudas sobre las pólizas de las que es beneficiaria.
La sede del registro de Madrid se sitúa a la cabeza en cuanto a tramitación de solicitudes, con 14.514 certificados este año, seguida de la oficina de Barcelona, con 9.043; Granada, con 5.920; Valencia, con 3.239 y Oviedo, con 3.190.