ISOTIPO-BLANCO

Cada día roban ocho vehículos en la Comunitat Valenciana

Las sustracciones de coches aumentaron un 28% en 2022, y sólo se recuperan el 10% porque muchos son desguazados | Los más robados son los Seat Ibiza, Seat León, Volkswagen Golf, Ford Focus, Citroën Xsara, Peugeot 206 y Ford Fiesta y Renault Mègane.

Javier Martínez, 29 de marzo 2023. Las Provincias

Cada día roban una media de ocho vehículos en la Comunitat Valenciana. Las sustracciones de automóviles aumentaron el año pasado un 28 por ciento con 3.205 denuncias contabilizadas frente a las 2.491 de 2021, según el último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. Estas cifras incluyen robos de coches y motos que cometen delincuentes comunes y bandas organizadas para realizar sus desplazamientos, vender los vehículos en el extranjero con documentación falsa o desguazarlos para traficar con las piezas de recambio.

Según las estadísticas policiales, un 85% de las sustracciones son improvisadas, el 15% restante tiene una planificación previa y sólo se recuperan el 10% de los vehículos, un dato preocupante que tiene su explicación: la dificultad de realizar un seguimiento de un automóvil desguazado. Las víctimas lo saben y por eso muchas veces difunden la foto de su vehículo en las redes sociales y piden ayuda para recuperarlo.

Los tres modelos de coches más sustraídos coinciden con los automóviles de segunda mano más vendidos en 2022, por lo que muchos de estos vehículos acaban en talleres clandestinos o naves alquiladas, donde los desguazan para traficar con los tubos de escape, carburadores, retrovisores, radiadores y faros, entre otras piezas.

Los grupos delictivos que sustraen coches para venderlos en el extranjero prefieren modelos de alta gama. Entre los vehículos más codiciados se encuentran los BMW X3 o X5, el Toyota Land Cruiser o el Mercedes clase G. Tras ser robados, muchas veces con la llave original o una copia de la misma, estos turismos suelen acabar en algún país de Europa del Este o África tras pasar antes por un taller clandestino, una madriguera en el argot policial, donde falsifican el número de bastidor, las placas de matrícula y la documentación del vehículo para dar una apariencia legal a la venta.

Un buen seguro de robo resuelve este problema cada día más habitual.

Confía en SANCHIS asesores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *