Cuando hay que usar un extintor no hay tiempo para leer las instrucciones
Los extintores portátiles están colgados en todos los centros de trabajo y empresas y son revisados periódicamente pero, ¿sabrían sus trabajadores descolgarlos y utilizarlos en caso de que fuera necesario? En situaciones de riesgo como un incendio, no hay tiempo para leer las instrucciones. La persona que vaya a actuar debe saber qué tipo de extintor debe emplear, según el tipo de fuego del que se trate, y las pautas para combatirlo.
Por eso, es crítico que sus trabajadores conozcan las pautas generales que tienen que aplicar en el momento de combatir un fuego:
- Hay que actuar con mucha rapidez. Ante la más mínima duda, se debe abandonar la zona de peligro.
- El fuego nunca debe interponerse entre la persona que lo combate y la salida.
- Siempre que sea posible, tratar de combatir el fuego por parejas.
- Nunca se debe dar la espalda al fuego. Si el incendio no comienza a apagarse inmediatamente, se debe salir del área sin perderlo de vista.
- En los espacios abiertos hay que combatir el fuego en la dirección del viento.
- Nunca se debe entrar en un área desconocida para apagar un fuego, especialmente en laboratorios o almacenes donde pueda existir riesgo de explosión.
- Una vez extinguido el fuego, permanezca en el lugar (siempre y cuando no haya riesgo para su persona) para prevenir que se pueda reavivar.
- Señalización, información y formación. Todo el personal de la empresa debe conocer los planes de emergencia, así como la localización de los extintores portátiles y cualquier otro medio de extinción. Recuerde que la eficacia del extintor depende en gran medida de que los trabajadores conozcan su ubicación y la forma en que debe ser utilizado.